sábado, 20 de agosto de 2016

CONIL DE LA FRONTERA-VIAJE POR LA HISTORIA


CONIL DE LA FRONTERA-VIAJE POR LA HISTORIA


Conil de la Frontera es un municipio andaluz de la provincia de Cádiz. Es un enclave costero, con una superficie de 87 km². Posee una población de 22.136 habitantes.
El municipio de Conil limita con la ciudad de Chiclana de la Frontera al norte y con Vejer de la Frontera al este y al sur. Al oeste limita con el Océano Atlántico.
El blanco caserío que hasta hace sólo unas pocas décadas albergara una población de agricultores y pescadores, con un turismo reducido pero constante, es considerado ya uno de los enclaves de mayor interés para las inversiones turísticas de la costa gaditana.
El origen de esta localidad se remonta a la época de los fenicios, que en sus tiempos ya instalaron y explotaron la primera almadraba en Conil de la Frontera, un arte de pesca que aún perdura a día de hoy. Por sus tierras, además, han pasado cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, bizantinos, vándalos y cristianos, todos ellos dejando su firma en este lugar, dejando su sello, que en algunos casos se puede ver en nuestros días. La cercanía de la gran Gadir propició que crecieran numerosos núcleos urbanos en las cercanías.
La historia de estas tierras en las que hoy en día se asienta Conil de la Frontera comienza a escribirse con los asentamientos existentes en la prehistoria. Pero no fue hasta que llegaron los fenicios, unos 1.200 años antes de Cristo, cuando se fundó la ciudad de -Conil de la Frontera, tal y como la conocemos hoy en día. De los fenicios hay que destacar que fueron ellos los que iniciaron su andadura con las primeras almadrabas, y fueron ellos los que vieron en el atún rojo un motor para la economía local, el sustento de los ciudadanos. Tras los fenicios llegaron los cartagineses, que mantuvieron las infraestructuras y desarrollaron la pesca del atún, fabricando lugares para los salazones.
Después llegaron los romanos y la ciudad dio un paso de gigante, al convertirse en un punto de referencia de las travesías del Imperio Romano, ya que formó parte de la Vía Heráclea, que unía Málaga con Cádiz y llevaba al templo de Hércules en Santi Petri. El garum tuvo una buena parte de culpa, ya que se extraía aquí, y en Roma era uno de los platos exquisitos de los emperadores.
A principios de nuestra era, el Imperio Romano comenzó su declive, y en Conil cayó como en otros tantos sitios, situación que aprovecharon los vándalos, los visigodos o los bizantinos para saquear la ciudad.
En el 711 llegan los musulmanes a Conil de la Frontera, al igual que llegaron a otras ciudades del litoral. La colonización musulmana de Conil estuvo presente durante cinco siglos, en concreto hasta 1265, año de la Reconquista del municipio, y año en el que Conil recibe el apellido De la Frontera, al igual que otras localidades cercanas como Vejer, Chiclana, Arcos o Jerez, municipios que también están acompañados en su nombre por De la Frontera.
Alonso Pérez de Guzmán, por orden del Monarca Fernando IV fue el primero en regir la ciudad en estos nuevos tiempos que para ella nacían, se construyó la Torre de Guzmán para defender la localidad de posibles invasiones y Conil de la Frontera comenzó su andadura como municipio gaditano, con una economía basada en la pesca fundamentalmente, la pesca del atún rojo mediante almadrabas.

En 1456, el monarca Enrique IV visitó Conil al igual que lo hicieron sus antecesores Sancho IV, Fernando IV o Pedro I de Castilla visita la villa de Conil de la Frontera, la cual se estaba asentado a pasos agigantados. En el siglo XVI la ciudad tiene una pequeña crisis, la ocasionada por las luchas nobiliarias entre los Guzmanes y los Ponce de Leon, dos familias asentadas y poderosas, cuyas trifulcas se reflejaron de forma negativa en las almadrabas.
Tras siglos de disputas internas, enfermedades, peleas, y pequeñas crisis, en el Siglo XVII Conil de la Frontera se convirtió en el eje de la economía de la zona, ya que había pasado de 1.800 habitantes en el Siglo XVI a los 2.700 en el Siglo XVII, un incremento muy importante. Se convirtió en el municipio motor de la zona Atlántica de la provincia de Cádiz, hasta tal punto que cuando en el Siglo XVIII las almadrabas tuvieron una pequeña crisis, la localidad supo reciclarse hacia otros sectores como la agricultura y la ganadería, manteniendo de esta forma su nivel y su desarrollo, un desarrollo creciente pese a las disputas entre señoríos, entre clanes, que tuvo una de sus consecuencias en la creación del Síndico Personero en el Siglo XIX durante la invasión napoleónica. En el Siglo XVIII Conil contaba con casi 5.000 habitantes.
A principios del Siglo XX Conil de la Frontera era una localidad ya fuertemente asentada, y basaba su economía en la agricultura, en la pesca y en la ganadería. No obstante, Conil de la Frontera saludaba al nuevo siglo inmerso en una tensión sindical y obrera muy importante, una pequeña crisis así como las desigualdades sociales propiciaron a principios de este año tensiones y conflictos.
Con el paso de los años, concretamente en los años 60, Conil de la Frontera comienza a despuntar como destino turístico, eran pocas, pero cada vez mayores, las familias sevillanas que se acercaban a este punto de la costa a disfrutar de la playa y de la tranquilidad durante las temporadas estivales. A día de hoy, Conil de la Frontera es un referente en el turismo nacional e internacional, y su economía está más basada en el turismo que en la pesca o en la agricultura, una característica que comparte con otros municipios turísticos de la provincia de Cádiz, como Chiclana o Tarifa.
La ciudad de Conil de la Frontera, a día de hoy, presenta en sus calles rasgos musulmanes, rasgos típicos de pueblos andaluces, con casas blancas y bajas, un perfil que ha perdurado con el paso de los años, y de los siglos, desde que Sancho IV comenzara la repoblación castellana de Conil en 1288 a nuestros días.
Conil, a día de hoy, basa su economía en el sector servicios, en el turismo, si bien no hay que olvidar la importancia de otros sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca, el 50% del suelo del municipio está destinado a cultivos y más de 500 familias viven de la pesca.
Monumentos
Casa de Arrafán
Casa del Conde de las Cinco Torres
Casas Consistoriales
Castillo
Convento Nuestra Señora de las Virtudes
El Baluarte
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Ermita del Espiritu Santo
Hospicio de la Misericordia
Iglesia Mayor de Santa Catalina
La Casa Cárcel
Mesón del Duque
Murallas
Puerta de la Villa
Torre del Puerco
Torre Roche
Torre de Castilnovo
Torres Almenaras de la Costa

GASTRONOMÍA

Pueblo marinero por excelencia, pero donde la agricultura juega un papel importante, ha desarrollado una gastronomía propia de sus productos, donde partiendo de una materia de primera calidad se preparan unos suculentos platos a la vez que fáciles en su elaboración.
Si partimos del campo, encontramos guisos tradicionales como: berzas, arroz con cardillos, alcahuciles con chícharos, pucheros, papas aliñás, tagarninas, etc.
De la matanza del cerdo, sus morcillas, longanizas, chicharrones, manteca colorá, lomo mechado y el guiso propio de la matanza o guiso de cochino.
Y si navegamos con los productos de la pesca, platos elaborados con antiquísimas recetas, como urta al horno, atún encebollado y mechado,cazón en adobo o en tomate, calamares rellenos o chocos con papas, fritos o a la plancha, entre otros. No podemos olvidar las salazones propias del atún: atún de ahijá en aceite, mojama y la hueva curada.
En repostería, nada mejor que unos rosquetes y bizcochos de Semana Santa, pestiños y tortas de aceite en Navidad. Platos exquisitos para el paladar más exigente.

Cómo llegar

El principal acceso de comunicación, la nueva autovía A-48 (Chiclana-Conil), que llega hasta la misma localidad, y enlaza a través de la autovía que pasa por Puerto Real con la autopista que viene de Sevilla o la autovía que llega desde Cádiz capital.
Conil se encuentra a 42 kilómetros de Cádiz, 54 kilómetros de Jerez de la Frontera, donde se encuentra el aeropuerto más cercano, a 140 kilómetros de Sevilla (aeropuerto), y a 200 kilómetros de Málaga, a la que tiene acceso desde la autovía Jerez-Los Barrios o a través de la Nacional IV.
Distancias
A Cádiz 43 km
A Barbate 24 km
A Sevilla 146 km
A Medina Sidonia 37 km
A Vejer de la Frontera 16 km
A Chiclana de la Frontera 19 km

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