jueves, 6 de octubre de 2016

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNOS TALLERES PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS




Desde el año 2013, el Ayuntamiento de Conil de la Frontera elabora parte de su presupuesto municipal mediante la propuesta, deliberación y votación directa y abierta de los conileños y las conileñas. El presupuesto participativo responde a un modelo de gestión de lo público que se abre a las apuestas y prioridades de las y los vecinos y a la búsqueda de mecanismos institucionales que hagan más permeable la administración local a las demandas ciudadanas.

Se trata de un proceso autoreglamentado, donde la propia ciudadanía establece las normas que rigen los presupuestos participativos, y que se apoya en grupos de trabajo compuestos por vecinos y vecinas que lo impulsan y lo difunden. Entre ellos, los grupos motores están formados por personas voluntarias que dinamizan, informan y promueven la participación de las asociaciones y de la vecindad en general. 
Preparan las asambleas de zona, proponen las fechas y lugar de las asambleas y colaboran con la difusión.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero, anunció la puesta en marcha y la programación de los Talleres para Grupos Motores – 2016, organizados por el ayuntamiento conileño e impartidos por la empresa experta en participación ciudadana, Coglobal,  talleres que pretenden, según lo manifestado por el concejal, dar respuesta a demandas e inquietudes expresadas por las personas participantes en los presupuestos participativos, tomando como referencia la evaluación realizada en 2015 al concluir el ciclo anual precedente. En particular se enfocan en aportar reflexiones y herramientas para fortalecer la comunicación entre la ciudadanía conileña (interpersonal, comunitaria y social), con la mirada puesta en la dinamización de los procesos de participación.

Según el concejal, “el proceso de presupuestos participativos en Conil se está consolidado y está logrando que cada vez sean más vecinos y vecinas los que toman decisiones en la gestión municipal del propio ayuntamiento, acción que está situando a Conil como uno de los pueblos más participativos y democráticos de la provincia de Cádiz”.

Herramientas de comunicación social y alternativa

Sábado 8 de octubre – 10:00 a 14:00 – Salón de Plenos 

10:00  Presentación a cargo del Ayuntamiento de Conil

10:15  Charla de apertura 

La comunicación como herramienta de participación vecinal Esther Simancas 

(Universidad de Cádiz) y Marcial García (Universidad de Málaga)

11:00  Grupos de trabajo Grupo A. Radio Juventud de Conil para fomentar a participación

Grupo B. Comunicación alternativa y redes sociales

13:00 Conclusiones y cierre

Mejorar las relaciones vecinales para fomentar la participación ciudadana

Sábado 15 de octubre – 

10:00 a 14:00 – Salón de 

Plenos

10:00  Presentación a cargo del Ayuntamiento de Conil

10:15  Charla de apertura La función del grupo motor 

Marisol Palacios (Universidad de Huelva) 

Patricia García Leiva (Universidad de Málaga)

11:00  Grupos de trabajo Interlocución y mediación vecinal para un
presupuesto participativo más atractivo e inclusivo. 

Habilidades de comunicación. 

13:00 Conclusiones y cierre

Los talleres están dirigidos a integrantes de los grupos motores, Comisión de Seguimiento y Comisión de Autoreglamento del presupuesto participativo, con invitación abierta a toda la población conileña.

Durante el tiempo que duren los talleres habrá servicio de ludo teca para niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario